, , , ,

sitios para visitar en galicia

sitios para visitar en galicia

¡En “La Estancia de los Tecajetes” los niños comen gratis todo el mes de abril con el consumo de sus papás! Por algo “La Estancia” es una tradición en Xalapa, donde le llevan a la mesa los mejores platillos de la cocina mexicana con tortillas recién hechas acompañadas de una salsa de molcajete picosita y fresca porque la hacen al momento, mientras que su delicioso pan es recién salido del horno. Estos lujos sólo se pueden dar en “La Estancia de los Tecajetes”. Alimentos siempre calientitos y hechos con la mejor calidad y sabor. ¡Cómo para morirse del antojo! Venga y disfrute en “La Estancia”, un restaurante que ya es historia y con una verde y hermosa vista. ¡ Consiéntase en este xalapeñísimo lugar en Ávila Camacho 90, en Plaza Tecajetes y su teléfono es el 8-18-07-32…

Las inconsistencias en Lobas de mar no sólo se relacionan con el lenguaje y la falta de conocimientos; también tienen mucho que ver con el pésimo manejo de la psicología de los personajes, ya que el modo facilista o ridículo en que actúan provoca incongruencias en la lógica de los acontecimientos. Por ejemplo, en muchas ocasiones algo que se dijo anteriormente es negado después por los hechos, un personaje o la propia narración. En otros casos, las escenas no sólo se vuelven absurdas por lo que acontece en ellas, sino por la reacción del personaje que la protagoniza. Pero vayamos por partes porque el embrollo es grande.

Nuevos desaciertos se producen cada vez que los personajes se juzgan a sí mismos, como ocurre en esta reflexión del pirata Calico. Nótese que el discurso sigue el estilo de incoherencia narrativa que ya hemos visto antes: “Otra vez, susurró histriónico que enfrentaría a la sonsacadora Atropos, quien cortando el hilo de la infinitud, le juzgaría miserable, vil en su pulquérrimo y angosto egoísmo. Dedujo que quizás ésta sería la última vez que él ordenaría una matanza, oh, sí, qué miserable, oh, Dios, no podía continuar haciendo de las suyas, manicheando y bravuconeando a diestra y siniestra” (p. 179).

El juicio que se le hace a los piratas peca también de errático. En la p. 223, el presidente de la corte, después de enterarse de que las mujeres están encinta, determina concederles el indulto. Pero en el párrafo siguiente, dicta “la momentánea culpabilidad de Ann Bonny y de Mary Read, quienes deberían guardar prisión hasta que pariesen sus criaturas y, para esas fechas, entonces podrían reanudar el juicio”. A menos que la palabra indulto tenga otra acepción que no sea “remisión de una condena”, “gracia por la cual se remite o se conmuta una pena”, o cualquier otro significado diferente, el dictamen anterior no tiene ningún sentido.

Retórica enrevesada:Muchas frases de la novela combinan la retórica más enrevesada con una redacción francamente lastimosa; otras, carecen de sentido o su redacción es tan confusa que es imposible saber qué quiso decir su autora.

Nuncio Hernández Valle (Santiago de Chile, 1964). Profesor e investigador. En 1973 viajó con sus padres a Cuba, donde permaneció hasta 1985, cuando se fue a Suecia. Después vivió durante diferentes períodos en España, Francia y Alemania. Actualmente vive en Vermont, Estados Unidos, donde imparte clases de idioma y gramática españolas. Este texto fue escrito especialmente para Red Literaria. Se permite su reproducción en cualquier medio, aclarando la fuente original.

Incoming search terms:

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>