, , , ,

lugares de espana para visitar

NT’s: Laura, en 3 semanas te tiene que dar para ver mucho de Tailandia. Bangkok siempre merece un par de días; no dejes de ir a ver un combate de boxeo tailandés al Lumpini Stadium. En el norte Chiang Mai y Chiang Rai son los clásicos; están bien, pero muy alterados por el turismo. En el sur, evita Pukhet y Koh Samui: hace tiempo que dejaron de ser lugares encantadores. Sin embargo tienes playas fabulosas y rincones mágicos en la costa de la provincia de Krabi: Hat Railay y Koh Lanta son dos de ellos. El sitio más auténtico y genuino que conozco de Tailandia está aún más al sur. Es el archipiélago de Tarutao, ya cerca de la frontera con Malaisia; solo hay alojamiento en la pequeña isla de Koh Lipe, pero fliparás allí imaginado lo que fueron Pukhet y Koh Samui hace 20 años.

También es el paradigma de la burbuja de la ayuda oficial al desarrollo española, que aumentó exponencialmente con el anterior Gobierno socialista y sufre un tremendo descenso con el Ejecutivo actual. Como reveló este domingo El Confidencial, desde 2012 el Ministerio de Hacienda es quien tiene el control de la cooperación internacional, que ha sufrido más recortes que en otros países en crisis como Grecia o Irlanda.

Si todava quieres aprovechar el sol que nos brinda este plcido otoo puedes elegir un destino costero y maravillarte con el litoral mediterrneo o dar largos paseos por la costa atlntica. Para los amantes del calor, existe un extenso catlogo de calas paradisacas en las islas Canarias.

NT’s: Sergio, el archipiélago de las Svalbard está mucho más al norte que Laponia o Tromso, muy por encima del Círculo Polar, y tiene un periodo de noche total en la que no existe esa claridad azulada de la que hablas y que, estoy contigo, es mágica para tomar fotos. Desde el 27 de octubre al 15 de febrero es noche total, ni un ápice de luz. Yo fui una vez a hacer un reportaje del regreso del sol, y fue a mediados de febrero.

NT’s: Sonia, en mi vida he conocido a nadie que haya buceado en Senegal; yo no lo he hecho y creo que tampoco nadie de mi entorno. No te digo que no se pueda, pero no creo que sea el principal atractivo del país. De todas formas echa el carné PADI porque igual encuentras algún centro que te permita quitare el mono de microburbujas de nitrógeno. En cualquier caso Senegal es un destino muy apetecible. Una entrada amable a África. No tiene parques nacionales tan espectaculares como Kenia o Tanzania (el Niokolo Koba es de segunda división), ni baobab tan bonitos como Madagascar ni selvas tan tupidas como las del Congo. Pero tiene un poco de todo eso, por lo que es un mosaico perfecto para una primera aproximación al continente. Dakar no vale nada; pero no te pierdas el país bassari y la isla de Gorée.

NT’s: si tienes casa gratis en Jaca, ni te lo pienses. Sierra Nevada te pilla más cerca, pero los “plastiqueros” allí no son muy bien vistos y a no ser que haya caído la nevada del siglo vas a tener que subir hasta la estación para tocar nieve, rodeado por miles de palilleros y snowbarder. Vete a Jaca, sin pensarlo. Tienes todo el valle del Somport para ti: puedes ir a las estaciones de Astún y Candanchú (o a Formigal en el valle vecino) si te apetece ver una estación de esquí, pero sobre todo apenas que subas un poco por la carretera encontrarás bosques pirenáicos nevados, campas cubiertas de nieve y paisajes y lugares invernales puros y bellos para disfrutar de ella sin necesidad de que un descerebrado que no controla los esquís te parta la crisma por estar en mitad de una pista. Un consejo para un paseo invernal: pasa el puerto de Somport hacia Francia y nada más bajar, un kilómetro y medio después de la estación francesa de esquí nórdico de Somport aparca el coche por allí y tienes bosques y senderos preciosos para caminar con nieve. Hay un restaurante francés en lo alto del puerto, justo en la antigua frontera, muy coqueto y muy agradable.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>